viernes, 31 de julio de 2009

Lo que me gusta y lo que no de España


Hoy quiero hablaros un poco lo que me gusta o lo que no de España.Después de 14 años viviendo aquí,he tenido la oportunidad de saber lo que me gusta y lo que desearía que mejorara.
Este post no es ataque a ninguna de las cosas que hay aquí,por que cada sociedad tiene lo suyo,pero si un poco la visión de una extrajera que vive aquí y piensa que muchas cosas podrían mejorar,pero en ningún caso mi intención es criticar.Solo contar como veo las cosas.
Bueno,me gusta mucho la gente,lo amable que es a la hora de pedirles una información de un lugar donde no sepas llegar.También la filosofía con la que se toman las cosas.Aquí ahora tenemos una crisis monumental,pero si hay fiestas la gente participa en las calles;Aun que sea solo para dar un paseo y sacar a los niños,la gente va y se divierte viendo un poco el ambientillo.
Aun que con problemas,tenemos uno de los mejores servicios de Seguridad Social que yo haya conocido de por lo menos de los países donde yo he vivido.No quiero decir del mundo,por que no he vivido en todo el mundo.La asistencia sanitaria es gratuita,tratamientos y operaciones igual,y las medicinas tienen importantes descuentos,exceptuando cosas como aspirinas o medicamentos de uso habitual.Por ejemplo en otro día necesitaba un medicamento me costaba 40 y pocos euros,pues pasándolo por la seguridad social solo me costo 2,90 euros.Esto esta bien.
Me gusta la comida...con esto de la dieta mediterranea,pero también el jamoncito,el choricito la morcilla,la paella,fideua...en fin...muchas cosas deliciosas que he probado aquí.Estoy encantada con la comida Española.
Me gusta la oferta turistica,los paisajes,la playa,y que los pequeños pueblos estan llenos de historia y lugares hermosos para conocer.
Me gusta la organizacion que tienen a la hora de hacer tramites gubernamentales.A Pesar de que los españoles consideran que tienen un alto índice de burocracia,yo que conozco los dos lados,os puedo decir que todo es mejorable,pero aquí lo que consideran burocracia no tiene nada que ver con lo que yo he conocido.En Colombia un pasaporte me tarda casi 10 días,para realizar una inscripción en el registro civil tengo que pegarme un madrugon de la pera,y aun así,no se si tendré suerte de que ese día me atiendan.Así que aquí por lo que yo veo,la burocracia es una cosa de la que hablan pero no saben realmente lo que es.
Aquí como en muchas sociedades hay corrupción(cosa indeseable visto desde cualquier punto)
pero comparada con latinoamerica,aquí son unos angelitos.Son delitos que se deben perseguir,y castigar.Se que habrán casos donde no pescan a los corruptos,pero a diferencia de latinoamerica,los corruptos campan a sus anchas,ya que entran todos los estamentos en ese circulo de corrupción.Unos por otros,todos están libres,aun que a viva voz,todos saben quienes son.Así que mal que bien aquí los ayuntamientos funcionan,los servicios de limpieza y mantenimiento de las calles también.Aun así,la corrupcion es un delito que deberia estar en via de extincion.
Pero bueno,para no hacer el post muy largo,pues ya os hablare de lo que no me gusta.
No me gusta el poco cuidado que tiene mucha gente con las cosas.Las papeleras,las farolas las consideran suyas y las rompen.A Pesar de que los ayuntamientos se esfuerzan por mantener las cosas hay quienes las consideran suyas y se divierten rompiéndolas.
No me gustan las corridas de toros ni el trato que dan a los animales en general.Las corridas de toros son consideradas algo cultural,pero no le encuentro sentido a torturar un animal.En Portugal,solo se les torea sin necesidad de matarlo ni pinchar el animal...pero bueno,este es un tema con muchas aristas.,que crea ampollas,así que mejor dejarlo.Algún día hablare mas de ello.
Pero también me da mucha pena la poca sensibilidad que tienen con las mascotas.En épocas estivales es sabido la cantidad de perros que se abandonan en perreras,y peor aun sobre las carreteras.Alguna vez escuche que se sabe de la educación de una sociedad por el trato que dan a sus mascotas,y la verdad aquí eso deja mucho que desear.La gente es muy inconsciente a la hora de comprarse un perrito o un gato.Muchos los consideran elementos decorativos y en cuanto se aburren los tiran a la calle.
No me gusta la poca diplomacia que tienen al decir las cosas(bueno,algo de eso se me ha pegado)pero considero esta costumbre desagradable,aun en mi misma.
Se puede decir lo mismo con mejores formas.Aquí la gente es muy directa,y se ha perdido un poco el respeto en el trato,las buenas formas,la urbanidad y la buena educación.Muchas veces la gente la saludas y no contesta,los chavales se sientan en el auto bus y no ceden su asiento a embarazadas ni ancianos,y aveces estando sus padres presentes no les corrigen esto.
Cuando vienes de fuera,a un país considerado del primer mundo,te imaginas que aquí la sociedad es avanzada,educada,con buenas costumbres y no digo que no haya de eso aun queda,pero la verdad también un montón de buenas costumbres consideradas ya pasadas de moda se han ido perdiendo poco a poco.
En fin...solo he puesto algunas de las cosas que me gustan y algunas de las que no me gustan,si no,este post no terminaría nunca entre unas y otras cosas.
Vosotros que pensaís?os gusta todo de vuestro país?Pensaís que hay cosas que podrían mejorar,o creeis que en vuestros paises todo esta bien?

3 comentarios:

Marlise dijo...

Muy interesante tu reflexion! Me encanta la objetividad y sinceridad con que lo contas.

bibiana dijo...

Muchas gracias Marlise,Intente ser lo mas objetiva posible,y no herir sensibilidades.
Gracias por dejar tu comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo soy español pero he vivido 5 años en Mexico,volvi por problemas familiares de salud,y considero que cada pais tiene cosas positivas y negativas pero en España no encuentro nada positivo,ai lo veo,para que engañaros,claro para alguien como yo me refiero mas bien,aqui la gente me ha tratado muy mal,las oportunidades han sido nulas,hoy todo esta prohibido aqui,hasta cosas que en cualquier pais es normal aqui es un delito,se vive un feminazismo brutal,las leyes favorecen a los delincuentes por eso esta aumenta cada dia,etc,vamos yo personalmente España no la recomiendo a nadie,la verdad es que no
sheepweapon@hotmail.com